El efecto ondulatorio y la zapatilla de cristal de la Cenicienta


¿Cuál es la mejor manera de producir un cambio social?

Algunos de nosotros creemos que el cambio social es algo que se produce tratando de influir en un organismo utilizando fuerzas externas.

Por otro lado, algunos de nosotros consideramos que para poder producir un cambio social necesitamos centrarnos en el individuo, quien eventualmente desencadenará un efecto dominó sobre otros individuos, como dijo la Madre Teresa, cuando sugirió que nuestras acciones tienen un poderoso efecto como las gotas de agua en el océano.

Fuente

Del mismo modo, Mahatma Gandhi señaló a través de su Revolución Khadi el efecto ondulatorio que las acciones de un individuo pueden tener en la sociedad.

Fuente editado por Conscious Digest @consciousdig

Sin embargo, incluso si el cambio se hace individual o colectivamente, aparece la paradoja sobre el cambio socialcuanto más se persigue el cambio, menos ocurre.

¿Cuál podría ser el mejor enfoque para el cambio social en este escenario?

¿Necesitamos permitir que el cambio suceda como un proceso natural y confiar en que el universo hará su trabajo?

Según diferentes enfoques holísticos, como los enfoques transformadores del cambio social, y aquellos que consideran el papel de la espiritualidad para el cambio social (Yasuno, 2008; Kumar, 2013), los seres humanos vienen a este mundo para evolucionar y transformarse individualmente, desarrollando la conciencia de su propio lugar en el mundo (Zimmerman, Pathikonda, Salgado y James, 2010). Teniendo esto en cuenta, se podría decir que si cada individuo se concentra en su propio desarrollo, todos los demás se cuidarán de la misma manera. Por lo tanto, todos alcanzaremos nuestro propio grado de conciencia de acuerdo a lo que estábamos destinados a hacer en este mundo, y como un efecto ondulatorio, la sociedad eventualmente lo hará, así:

Ecuación “unidimensional” del cambio social Producida con la ayuda de esta herramienta editada por Conscious Digest @consciousdig

Incluso, si la ecuación anterior parece ideal, o poco realista para algunos, esta es la forma en que funciona desde una perspectiva simple, unidimensional. Sin embargo, muchas otras variables entran en juego, al analizar el cambio social, que hacen que la ecuación sea más compleja. Esta es una de las razones principales por las que el cambio social no es un proceso tan directo, al menos cuando se explica racionalmente.

Una metáfora sobre el cambio social

A veces, las condiciones del ambiente no son “las adecuadas” para que ocurra un cambio específico, sin embargo, hay algunas personas que todavía insisten para que el cambio tenga lugar.

Imagínense a las hermanas de Cenicienta tratando de colocar la zapatilla de Cenicienta en su enorme pie. Cuanto más probaban, menos probable era que la zapatilla le sirviera. Sus condiciones individuales y las del medio ambiente no eran las adecuadas, sin embargo, seguían insistiendo para que toda la situación cambiara. Cuanto más intentaban, mucho menos esto iba a suceder.

Si las condiciones no son correctas, el cambio social no se producirá, incluso si los individuos o grupos de personas, están tratando de obligar a que suceda. Fuente editada por LivingLightlyArt @livinglightart

Lo mismo ocurre con el cambio social y los procesos y deseos individuales. No es sólo el hecho de que “un individuo o muchos individuos quieren que el mundo sea diferente”, es también el hecho de que sus propias condiciones individuales necesitan ser las apropiadas, y las del ambiente también, para que el cambio tenga lugar.

¿Tenemos el derecho, como individuos dentro de un sistema, de desencadenar el cambio social a una escala más grande? ¿O necesitamos centrarnos en cambiar nosotros mismos y confiar en que los cambios en la sociedad sucederán?

¿Es el cambio algo que necesitamos perseguir (individual o colectivamente) en primer lugar?

Nota para los lectores: Este artículo es parte de mis reflexiones sobre Temas Críticos en las Campañas (Critical Issues in Campaigning) en la University of Westminster MA in Media Campaigning and Social Change.

Referencias

Kumar, S. (2013). Soil Soul Society: A New Trinity for Our Time. East Sussex – UK: Leaping Hare Press.

Yasuno, M. (2008). The Role of Spirituality in Leadership for Social Change. Available from: http://spirituality.ucla.edu/docs/newsletters/4/maiko_final.pdf

Zimmerman, K., Pathikonda, N., Salgado, B., James, T. (2010). Out of the Spiritual Closet: Organizers Transforming the Practice of Social Justice. Oakland, CA: Movement Strategy Center. http://www.racialequitytools.org/resourcefiles/zimmerman1.pdf

La imagen destacada en este artículo fue tomada de: http://disney.wikia.com/wiki/File:Cinderella-s-Glass-Slipper-classic-disney-6344142-1024-768.jpg   y editada por LivingLightlyArt.